martes, 13 de abril de 2010

Diez años de AJIHLE (I)

Esta semana es una semana de celebración; la AJIHLE celebra su décimo congreso y los actuales miembros celebran la década en activo con una publicación (Encinas Manterola, M.ª T.; González Manzano, M.; Gutiérrez Maté, M.; López Vallejo, M.ª A.; Martín Gallego, C.; Romero Aguilera, L.; Torres Martínez, M.; Vicente Miguel, I. (eds.) (2010): Ars longa. Diez años de AJIHLE. Buenos Aires: Ediciones Voces del Sur) que se presenta el viernes en Sevilla en el X CNAJIHLE y una mesa redonda en ese mismo congreso en la que participan ex-miembros de la Junta como Alfonso Zamorano, Marga Borreguero, Mª Ángeles García Aranda y Álvaro O. de Toledo.
Esta asociación surgió en 1999 como iniciativa personal de algunos becarios predoctorales de distintas universidades (Complutense, Valencia, Córdoba y Murcia) que buscaban un espacio científico propio en el que desarrollar sus inquietudes, presentar sus trabajos, compartir intereses, etc. Eran historiógrafos e historiadores de la lengua en ciernes y tuvieron la suerte de contar con el apoyo de muchísima gente que se implicó en el proyecto (otros investigadores no doctores, sus directores de tesis, asociaciones como la SEHL o la AHLE, etc.). Organizaron congresos y jornadas; publicaron una revista; surgieron colaboraciones científicas... Pero, sobre todo, hubo amistad, risas y ciencia.
Creo que el espíritu con el que muchos de nosotros trabajamos ahora, nuestra absoluta creencia de que la ciencia se puede hacer en colaboración, nuestro desapego a la "propiedad intelectual" (un autor no es "nuestro", un texto localizado puede servir a otro, nuestra biblioteca y bibliografía crece gracias al intercambio infinito...), nuestro afán de perfeccionamiento y mejora más allá de la curriculitis anecanil nos viene de ahí. O ya estaba y la AJIHLE vino a reforzarlo.
¿Suena a alegoría de lo pasado? Quizás. Pero también es alegoría de lo presente, porque ahí siguen.
En la siguiente entrada intentaré revisar las aportaciones de la AJIHLE a la HL; quede ésta, pues, como recordatorio y felicitación.
MJ


2 comentarios:

  1. M.ª José, muchísimas gracias por tus palabras y, sobre todo, por el apoyo incondicional que después de 10 años sigues dando a la AJIHLE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, guapísima, por llevar el timón con mano firme. Que después de cuatro presidentes historiógrafos, ya tocaba alguien de Historia de la lengua.
    Es curioso ¿verdad? la HL cada vez tiene una presencia más reducida en la AJIHLE, pese a que los historiógrafos (sin desmerecer a los historiadores) hemos sido los jefazos.
    Besos,
    MJ
    P.D.: ¡Bienvenida al blog!

    ResponderEliminar