miércoles, 10 de octubre de 2012

Grammaire, lexicographie et littérature espagnole‏

Acaba de aparecer el trabajo de nuestra colega Diana Esteba Ramos (Universidad de Málaga) titulado Grammaire, lexicographie et littérature espagnole‏. Catalogue du fonds ancien de la Bibliothèque Nationale et Universitaire de Strasbourg (XVI-XVII) (Estrasburgo: Université de Strasbourg, 2012).
Se trata de un número monográfico de la revista ReCHERches. Culture et Histoire dans l'Espace Roman, en el que la profesora Esteba presenta los resultados de la investigación que ha llevado a cabo sobre los fondos hispánicos de los siglos XVI y XVII de la Biblioteca nacional y universitaria de Estrasburgo. El catálogo elaborado se centra  en los dominios de gramática, lexicografía y literatura.
 
Sumario del volumen:
  • Marie-Hélène Maux-Piovano: Présentation (7 )
  • Introduction (11)
  • Méthodologie (19)
  • Bibliographie (23)
  • Catalogue des ouvrages classés par ordre chronologique (27)
  • Catalogue des ouvrages classés par ordre alphabétique  (87)
  • Index des auteurs (113)
  • Index des lieux de publication (115)


Si bien ya hemos hablado de esto en alguna otra ocasión, la elaboración de bibliografías y catálogos como el presente es una labor de gran importancia para nuestra disciplina; Internet es una herramienta poderosa, pero los buscadores no son la panacea ni los catálogos informáticos responden siempre al 100% a nuestras demandas (criterios de catalogación diferentes, palabras clave no adecuadas, motores de búsqueda no siempre efectivos, etc.). De ahí que este trabajo nos parezca tan útil. Asimismo, no podemos más que resaltar el mérito de esta investigación, dado que la elaboración de un catálogo de este tipo es una tarea ardua, de desbroce, casi artesanal (que le pregunten si no a Esparza y su equipo).
Desde aquí, felicitamos a la Dra. Esteba y esperamos, en breve, ofrecer a nuestros lectores una reseña más detallada.
 
MJGF
Imagen: CHER

No hay comentarios:

Publicar un comentario