miércoles, 3 de octubre de 2012

La recepción de la ideología en la España del siglo XIX


La editorial Nodus acaba de publicar La recepción de la ideología en la España del siglo XIX, editado por Vera Eilers e Isabel Zollna.


Se trata de un volumen que recoge las investigaciones que siete especialistas en Historiografía Lingüística presentaron en un coloquio celebrado en Marburg (27-29 de marzo de 2008). Todas ellas se centran en analizar las distintas corrientes filosóficas que influyen en la discusión lingüística decimonónica.

A continuación le ofrecemos el índice:

Vera Eilers, Isabel Zollna: Introducción

Vera Eilers: Dos obras anónimas: Elementos de lógica, ó del arte de pensar (1813) y Elementos de ideología, redactados de los mejores autores (1834)

María José García Folgado: La Ideología en los Principios Analíticos de Gramática General (1838) de Juan Justo Reyes

Alfonso Zamorano Aguilar: La Ideología, como marco lingüístico-filosófico, en la teoría gramatical de Joaquín de Avendaño (1812-1886)

Isabel Zollna: La gramática general ó filosofía del lenguaje de Tomás García Luna (1845)

Gerda Haßler: Las ideas de Balmes sobre la filosofía del lenguaje

Vera Eilers: La recepción de la Ideología en Basilio García : Teoría del discurso, ó Elementos de Ideología, Gramática, Lógica y Retórica (1848)

María Luisa Calero Vaquera: Ideología y análisis en los Elementos de gramática castellana (1852) y el Compendio de gramática castellana (1853) de José Giró y Roma

Para la compra electrónica: http://elverdissen.dyndns.org/~nodus/299.htm

MTM


Imagen: http://elverdissen.dyndns.org/~nodus/299.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario