sábado, 1 de noviembre de 2014

Tesis de HL: Ricardo Gómez y la historia de la gramaticografía vasca

Ampliamos el catálogo de tesis doctorales sobre historiografía lingüística con la adición de la tesis de uno de los redactores de este blog: Ricardo Gómez López, titulada XIX. mendeko euskal gramatikagintzari buruzko ikerketak (Estudios sobre la gramáticografía vasca del siglo XIX). Dirigida por Beñat Oyharçabal (CNRS), se defendió en el 26 de julio de 2006 en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Dpto. de Lingüistica y Estudios Vascos), obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

El tribunal que evaluó la tesis estuvo compuesto por los siguientes miembros:
  • Presidente: Joseba A. Lakarra Andrinua (UPV/EHU)
  • Secretaria: Blanca Urgell Lázaro (UPV/EHU)
  • María Luisa Calero Vaquera (U. Córdoba)
  • José Jesús Gómez Asencio (U. Salamanca)
  • Emilio Ridruejo Alonso (U. Valladolid)

Esta tesis doctoral, publicada en 2007 por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, se compone de ocho estudios sobre la historia de la gramaticografía vasca del siglo XIX divididos en dos secciones:
  1. En la primera parte, tras la introducción, se abordan las obras de varios vascólogos del siglo XIX: Astarloa, Humboldt, Darrigol, Bonaparte y van Eys.
  2. En la segunda parte, se presenta el análisis de algunos aspectos gramaticales dentro de la tradición vasca decimonónica como son la identificación del artículo, la teoría del "verbo único" y la concordancia de objeto.
El Dr. Ricardo Gómez, profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y miembro del grupo de investigación Monumenta Linguae Vasconum (dirigido por J. A. Lakarra), es especialista en historia de la gramática vasca; algunos de sus trabajos pueden consultarse en el repositorio institucional de la UPV/EHU o en Academia.edu

MJGF

No hay comentarios:

Publicar un comentario