martes, 7 de abril de 2015

El Diálogo de la Lengua: BNE

El Diálogo de la lengua es el nuevo portal de la Biblioteca Nacional de España, en el cual se pretende poner al alcance del público en general una selección de obras lingüísticas, como los textos nebrisenses, las obras de Juan de Icíar, Sebastián de Covarrubias, Juan de Valdés, Alonso de Molina, Alfonso de Palencia o Bernardo de Aldrete.

La selección se distribuye en:

  • Diccionarios
  • Gramáticas
  • Español de ultramar
  • Ortografía
  • Retórica 
  • Orígenes de la lengua


La presencia de textos en las diversas secciones es desigual; así, mientras que la sección lexicográfica recoge siete ejemplares, otras como la de gramática o la de ortografía incluyen tan solo dos y tres ejemplares respectivamente. Asimismo, la sección denominada "español de ultramar" es una miscelánea de textos publicados en el continente americano, ya sea una ortografía española (la de Mateo Alemán), obras de lingüística misionera como el Arte, y vocabulario en la lengua general del Peru llamada Quichua, y una serie de textos que no son exactamente obras sobre la lengua como la Novena en devocion, y gloria de N.P. San Avgvstin (1722), por ejemplo.

En general, la iniciativa parece interesante como escaparate, si bien no parece de mucha utilidad para los estudiosos de la historia de la lingüística hispánica, que cuentan con plataformas mucho más eficaces y completas como la Biblioteca Virtual de la Filología Española, de la que ya hablamos aquí.

MJGF
Imágenes: BNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario